sábado, 14 de marzo de 2009

Entrenamiento por cadenas funcionales


Siempre que nos referimos a desarrollar masa muscular, se hace hincapié en la necesidad de aislar lo máximo posible el trabajo de un músculo, sin embargo, trabajar mediante la coordinación de diferentes músculos para producir un movimiento más efectivo, también resulta beneficioso. Ésto es lo que se pretende con el entrenamiento por cadenas musculares, que representan un conjunto de músculos que se relacionan entre sí para propagar la fuerza y producir un movimiento, que no constituye un hecho aislado sino que está compuesto por un conjunto de factores. Es decir, así como nuestro cuerpo funciona como un todo, cada vez que efectuamos un movimiento, interviene el sistema nervioso central con todos sus componentes y el sistema músculo esquelético en conjunto.


Trabajar por cadenas musculares es una de las particularidades del entrenamiento funcional que pretende hacer mas efectivo y saludable cada movimiento, para reducir el riesgo de lesiones y optimizar el entrenamiento. Entrenar por cadenas musculares requiere que cada eslabón que la conforma se encuentre igual de fuerte que los demás para evitar descompensaciones musculares. Utilizar ejercicios que involucren cadenas musculares, mejorará la coordinación neuromuscular, requerirá de concentración en los movimientos completos y nos permitirá optimizar nuestro entrenamiento al saber exactamente cómo debe ser un recorrido para que no existan riesgos en el mismo.


Asimismo, mejora la postura corporal, fortalece el core, evita desequilibrios musculares y produce un trabajo más amplio que no se efectúa localmente. Las cadenas pueden ser rectas, cruzadas o estáticas, cada una de ellas, con diferentes funciones para que el cuerpo pueda mantener su estructura y moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario